viernes, 14 de julio de 2017

KRIYA PARA LA FLEXIBILIDAD DE LA COLUMNA VERTEBRAL



Esta kriya, que aparece en el libro Sadhana Guidelines, tiene como objetivo mejorar la flexibilidad y movilidad de tu columna. Los yogis aseveran que una persona tiene la edad de su columna, y cuando ésta es flexible, se mantiene joven. 

En la columna vertebral confluyen innumerables terminaciones nerviosas, por lo que este kriya tiene un gran impacto en tu sistema nervioso, fortaleciéndolo y equilibrándolo. 

Además, esta serie equilibra y fortalece el primer chakra, que se relaciona con la salud, la seguridad y el sentimiento de pertenecer al mundo y tener tu sitio en él. 

Consta de 18 asanas: arquero, levantamiento de piernas, langosta, arco, molino, estiramientos hacia delante y hacia atrás, estiramientos laterales, estiramientos laterales del nervio de la vida, estiramiento frontal, arado, vela, sat kriya, una meditación en guru pranam proyectando mentalmente SA TA NA MA, levantamiento de brazos en postura fácil, sentadillas, gato-vaca y relajación final en shavasana. 

Aquí tienes un enlace a la kriya completa en español: Kriya para la flexibilidad de la columna vertebral

Y aquí al original en inglés: Flexibility and the spine, de la Yogi Bhajan Library of Teachings, una web que contiene cientos de kriyas, meditaciones y charlas de Yogi Bhajan, el gran maestro que trajo kundalini yoga a occidente desafiando la norma de secretismo que rodeaba estas enseñanzas hasta finales del siglo pasado.

Puedes hacer con este kriya una cuarentena o novena, o puedes hacerlo cuando te sientas de mal humor o irritable. Recuerda que también las duchas de agua fría son excelentes para tonificar el sistema nervioso. 


jueves, 6 de julio de 2017

CIMIENTO PARA EL INFINITO

Esta preciosa kriya consta de siete ejercicios y una meditación. Enlaza tu primer y tu séptimo chakra para que puedas tener los pies en el suelo y la cabeza en el cielo. Kriya en español: Cimiento para el infinito
Y el original en inglés: Foundation for infinity


Primero incrementa la fuerza y flexibilidad de tu pelvis, desbloqueándola con los seis primeros asanas. Luego te hace conectar con el latir de la madre tierra a través de las patadas rítmicas cantando har har desde el punto del ombligo. Para ello, puedes utilizar esta grabación: Har tántrico


Después, tocarás a las puertas del cielo con la meditación de la décima puerta, centrándote en el chakra de la coronilla, para entrar en un reino de gozo total a través del resplandor de shashara. Aquí tienes una grabación de Paramjeet Singh y Kaur de la música que cantarás mentalmente: Har har mukande






¿QUÉ ES EL AMOR?



El amor es la música del alma.